Mujer Virtuosa – Guerrera Poderosa

 

Mujer Virtuosa
– Guerrera Poderosa –

Septiembre 25, 2010

¿Cuál es la perspectiva de Dios acerca de la mujer? ¿Cómo es que Él quiere que nos veamos como mujeres? ¿Qué está mal con la perspectiva cultural acerca del hombre y la mujer?

 

a respuesta incorrecta a estas preguntas puede hacer que lo que era para bendición, se convierta en un campo de batalla entre el hombre y la mujer.

 

La Perspectiva de Dios
Lo que importa es lo que Dios piensa y lo que Él nos enseña en la Biblia. Proverbios 31 es una enseñanza bien conocida.  Es algo bien conocido por las mujeres que han sido criadas dentro de una iglesia o que han tomado el tiempo para leer y entender su llamado.  Es un tema que a ellas les encanta y lo odian al mismo tiempo.

¡Una mujer virtuosa! ¿Que persona, hombre o mujer, que se compara a este pasaje, no se halla corta?  Muchas mujeres tienen una perspectiva de amor y odio de este pasaje. Ellos creen que esto suena a una mujer mansa, buena u obediente.

El problema es que esto no es lo que dice en este pasaje acerca de las mujeres. Las traducciones judías de este versículo la llaman una mujer valiente o una mujer de valor. En hebreo dice que ella es, éshet jáyil, lo que significa mujer poderosa, valerosa o guerrera.

Así que, ¿es la mujer elogiada de Proverbios 31, una guerrera valiente o una mujer mansa?  Esta es la pregunta que este tema trata de responder.

¿Por qué importa esto?
El hombre y la mujer fueron creados por Dios para ser aliados.  Como cultura, hemos perdido el concepto de aliados poderosos; lo preciso que Proverbios 31 dice que valoremos. Creo que uno de los problemas mas grandes es que el hombre y la mujer han socavado es el poder de su más grande aliado – el uno del otro.

Cuando el poder una mujer es socavado, se crea una situación donde el hombre y la mujer llegan a ser enemigos.  En lugar de apoyarse el uno al otro, ellos luchan y subestiman el llamado de Dios de reflejar la relación de Jesús con Su novia, la Iglesia.  El enemigo de Dios no necesita atacarnos, porque nosotros hacemos el trabajo por él.  Las mismas armas y habilidades que Dios nos dio para conquistar las batallas de la vida, se vuelven contra nosotros.  Nuestra cultura le enseña a los hombres y a las mujeres a que se apuñalen por la espalda a los que somos llamados a amar.

El concepto bíblico es claro – Una mujer de poder debe ser valorada y apoyada.  Es el llamado de Dios para la mujer (y el hombre) a ser poderosa y valerosa.

Si queremos alcanzar esto, necesitamos aliados fuertes.  ¿No es de sorprenderse que estamos perdiendo las batallas de la vida y las relaciones, cuando percibimos a nuestros aliados como enemigos, y gastamos energía preciosa tratando de subyugarnos el uno al otro, en lugar de darnos fuerza el uno al otro?

¡Solo la Escritura! ¿Qué es lo que la Biblia tiene que decir? Aquí hay varias versiones de la Biblia como traducen Proverbios 31.

- El Hebreo Original 1,000 AC
Jáyil = Fuerza, poder, valor, vigoroso.

- El Griego 270 AC
Andreian =  Diligente, vigoroso, fuerte, activa, denuedo, digno.

- Latin  405 DC
Fortem – diligente, vigoroso, fuerte, activo, denuedo, digno

Wycliffe 1395 DC  =  Una mujer fuerte

Douay Rheims 1609 DC = Una mujer valiente

Sociedad de Publicaciones de Jerusalem 1985 = Una mujer de valor

Veamos algunos versículos en la Reina Valera 1960 los cuales presentan claramente a Jáyil como un ejército valiente y poderoso:

“Mientras él aún hablaba, he aquí vino Jonatán hijo del sacerdote Abiatar, al cual dijo Adonías: Entra, porque tú eres hombre valiente [jáyil], y traerás buenas nuevas.” (I Reyes 1:42).

“Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder [jáyil] para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día” (Deut. 8:18).

“Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército [jáyil], y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así” (Éxodo 14:4).

“Y hubo guerra encarnizada contra los filisteos todo el tiempo de Saúl; y a todo el que Saúl veía que era hombre esforzado y apto para combatir [jáyil], lo juntaba consigo” (I Samuel 14:52).

“ Jefté galaadita era esforzado y valeroso [jáyil] …” (Jueces 11:1)

De esta manera, la mujer no solo es descrita como una mujer poderosa y valiente, sino que su marido no necesita despojos (riquezas ganadas a través de las guerras) ya que ella es como un ejército ganador. Esta verdad necesita ser la base de nuestras vidas. Ese es el propósito de Dios para nosotras.

¿Qué sucedió? ¿Cómo es que Proverbios 31 sale de ser fuerte, valiente y vigorosa a virtuosa?

En la Biblia de Génova (1587) fue la primera vez que Proverbios 31 se describe como mujer virtuosa.

¿Cómo es que el traductor cambió el significado de ‘jáyil tan drásticamente? ¡Ellos no cambiaron nada! El significado original de la palabra ‘virtud’ es fuerte y poderoso. Cuando la mujer con flujo de sangre tocó a Jesús, Él dijo que poder salió de Él (Lucas 8:46). En la versión King James, poder es traducido por virtud. Así que virtud es en verdad poder, un poder muy especial. En términos de carácter, es valor, valentía, aptitud para combatir.

En griego:
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud [aréte] alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8). Virtud en griego aréte [g703] significa hombría, valor.

La razón de que a menudo mal interpretamos Proverbios 31, es que nuestro concepto de ‘virtud’ ha cambiado en el lenguaje castellano durante los últimos 500 años.

En la Enciclopedia Internacional de la Biblia, D. Miall Edwards nos habla acerca del significado original de virtud en la Biblia:

Virtud
Esta palabra tiene dos significados distintivos en la Versión King James (1) se usaba antiguamente en el sentido ‘poder varonil’ ‘valor’ ‘eficacia’.

(2) El significa original de ‘virtud’ era también usado en el sentido de un trabajo poderoso, un milagro.  Como Wycliffe traduce Mateo 11:20 “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus virtudes [milagros], porque no se habían arrepentido, diciendo.”

 

El verdadero Significado de una ‘Mujer Virtuosa’
Solo cuando usted entiende el significado original de la palabra virtud, el verdadero significado viene a ser claro para usted.  El problema no son las traducciones de la Biblia, el problema esta en el idioma castellano actual.  El cambio está en la connotación de una palabra clave “poderoso y valeroso” a la de mansa, sumisa y suave. 

No hay problema de ser mansa y sumisa, es más Jesús se describió a sí mismo como manso y sumiso, pero Proverbios 31 no habla nada de esto. Más bien nos enseña a que somos aliadas poderosas, valerosas para nuestros maridos. Somos su ejército más valioso. Esa soy yo para mi esposo. Y cuando mi alianza con mi esposo se rompe, entonces “su ejercito” es vencido. Cuando yo pierdo mi identidad, entonces mi marido queda vulnerable.

Mire a los significados nuevamente:
Poder masculino, valor, eficacia, un trabajo poderoso, un milagro. En el sentido de ‘poder, una energía milagrosa o influencia (dunamis, poder inherente, que reside en la naturaleza de algo)

Lo que era una vez una palabra que claramente describía el poder y valor de una mujer, ha llegado a ser una barrera para entender el significado Bíblico de cómo Dios ve a la mujer.        

Dios nos ve como un Ejercito Conquistador, como un poder valiente, y así deberíamos vernos nosotras mismas y así deberíamos ser para nuestro hogar.

Somos Seguridad y Confianza
Ella no solo es jáyil, poderosa como un ejército, pero Proverbios 31:11 hace claro que su poder tiene un impacto en su esposo, su aliado. “El corazón de su marido está en ella confiado [batakj], Y no carecerá de ganancias.”

La Palabra hebrea batakj [h982], tiene el concepto de seguridad y protección sin temor.  Es usado para confianza activa; poner la esperanza y confianza de uno en las manos de otro.  Es la palabra perfecta para un aliado en quien  pones tu confianza, en el cual confías tu vida en medio de la batalla. El corazón de mi marido debería estar confiado en mí. Esta es la voluntad y diseño de Dios.

Su poder y su confianza hacen de ella un aliado fuerte del cual él depende en tiempo de crisis.  Ella nunca es vista como un enemigo, sino mas bien es alguien en quien él confía no importa lo que estén enfrentando juntos.

Luchando contra tu aliado
Toda mujer es llamada a ser una guerrera poderosa, pero no toda mujer escoge llegar a serlo.  ¿Qué pasa cuando en lugar de llegar a ser aliados, tú peleas con el cual ha sido llamada a rodear, proteger y amar?  Proverbios 21:19 dice claramente, “Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.”

Es una elección que tanto hombres y mujeres deben hacer, el llegar a ser aliados o enemigos.  Los hombres y mujeres que se vuelven en contra del otro tienen vidas miserables, pero esto no es el deseo de Dios para ninguno de nosotros.

Los despojos de la Guerra
No solo tenemos una vida más placentera cuando confiamos y nos apoyamos uno al otro, pero Proverbios 31:11 lo hace claro cuando batallamos juntos al enemigo, en lugar de batallar el uno al otro, hay victoria en lugar de miseria. “…Y no carecerá de ganancias.”

Junto con la victoria, vienen los despojos de la guerra.  En lugar de destruirse el uno al otro, conquistamos nuevos territorios y ensanchamos los límites de nuestras vidas.

La elección es simple, podemos destruirnos el uno al otro, o juntos gozar las recompensas de la victoria.

El cuadro que nos pintan las letras hebreas en la palabra jáyil.
Las letras hebreas de la palabra jáyil son muy ilustrativas. Estas nos pintan  dos cosas. Primero, como en Español, las letras nos dice como pronunciar la palabra (já-yil), asimismo las letras nos dan un cuadro para el significado de esta palabra.  La primera letra es Jet y las primeras dos letras deletrean la palabra vida. Y la ultima letra es lamed.  Lamed tiene la forma de un callado para ovejas.  Esta letra simboliza pastorear o tener control. Juntas, estas letras describen a una mujer poderosa que es como una que Pastorea Vida.

Una que Pastorea Vida
Hay siempre problemas en la vida.  Una mujer débil está controlada o pastoreada por esos problemas, pero una mujer fuerte es una que pastorea vida.  Como un pastor, ella dirige su vida donde ella quiere ir.  Ella puede que pase problemas, pero ella los enfrenta con confianza, habilidad, y con la expectativa de ganar.  Mira a las palabras en Español que jáyil representa. 

Esta palabras de poder, riqueza, y capacidad que pueden controlar los eventos de la vida.  Capaz, ejercito, escuadrón de soldados, mercancía, poder, riquezas, poder, fuerza, sustancia, valiente, valor, virtuosa, guerra, riqueza, dignidad.

No importa si la vida es fácil o dura, porque lo será en diferente momentos, lo que importa, es si nosotros somos controlados por la vida o si llegamos a ser pastores.

¿Qué es lo que se requiere para que las mujeres lleguen a ser lo que Dios las ha llamado a ser – guerreras valientes? 
La respuesta es para que las mujeres no retrocedan débiles más, sino para que avancen con denuedo como aliadas.  Y los hombre se den cuenta que ellos han sido llamados para apoyarse en sus mujeres, y confiar en su poder.

Cuando los hombres y mujeres funcionan juntos, algo grandioso sucede: Ellos revelan a Dios.

¡Dios Revelado!
Hay una verdad simple y fascinante en las palabra Hebreas para esposo (o hombre) y esposa (o mujer).  Las letras  Yod y Je, respectivas de estas dos palabras, cuando están combinadas deletrean Jah,  ¡el cual es el nombre abreviado de Dios!

Génesis 1: 27 dice, “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Juntos forman la imagen de Dios. Esto hace que la relación del hombre y la mujer sea extremadamente importante.

Para responder a nuestra pregunta: ¿Qué es lo que se requiere para que las mujeres lleguen a ser lo que Dios las ha llamado a ser – guerreras valientes? Requiere que como aliadas de nuestros esposos manifestemos la Imagen de Dios. 

Cuando somos enemigos, la imagen de Dios nunca será revelada.  Necesitamos entender como llegar a ser los mejores amigos y aliados.

Aliados Perfectos
La Biblia nos define aun mas lo que es una relación esposo-esposa cuando nos dice que Dios ha creado a Eva como ‘ayuda idónea’ para Adán.  ¿Qué es ser una ‘ayuda idónea? ¿Cómo el concepto de ‘ayuda idónea’ encaja con la de una guerrera valiente? Generalmente nos confundimos con esta relación, porque el concepto de ‘ayuda’ o ‘ayudante’ en español, suena como sirvienta.  Esto no es lo que en hebreo significa.

En hebreo, hay dos palabras distintivas para ‘ayuda’.  La primera es Obéd, o sirviente, como Abdías, ‘el siervo de Dios.’ La segunda es ‘ayuda’ ézer el cual significa un aliado, como lo era Esdras, “Dios es mi ayuda.”  Dios claramente no era el sirviente de Esdras sino su aliado, cómo su vida poderosa testifica.

Eva fue creada para ser el ézerdel hombre, o aliada.  El concepto es que Eva era la aliada perfecta de Adán. 

Velar al enemigo
El cuadro de palabras en hebreo claramente describe un aliado militar como alguien que “vela al enemigo’.

¿Cómo es que los esposos han podido ser advertidos por sus esposas acerca de un enemigo, que ellos no se perciben? La mujer fue dotada por Dios con un sentido especial para percibir el peligro. Ella no es una sirvienta, ella es una aliada. Ella es el radar del ejército.

Vivimos en una cultura que nos enseña que el hombre y la mujer son enemigos.  Para probar este punto, todo lo que usted tiene que ver es un poquito de televisión.  Cada show que describe a un esposo y esposa como compañeros irreverentes el uno del otro, o como enemigos.  ¿No hay que sorprenderse al ver que tantos matrimonios están sufriendo en este tipo de sociedad?

Pero Dios nos a ha creado como aliados perfectos.  Las batallas que enfrentamos pueden ser ganadas, solo si nos valoramos el uno al otro.

Viviendo el Precepto Bíblico
¿Por qué importa si una mujer se le llama poderosa, valerosa, capaz y valiente? ¿Por qué queremos que una mujer sea una guerrera poderosa?

Si la imagen y propósito de la mejer no están claros según lo diseñó Dios, entonces no podremos hacer la guerra, y nuestra victoria y efectividad se verán afectadas en gran manera.

Todo depende si es que entendemos la perspectiva de Dios acerca del hombre y la mujer como aliados.

Muchas veces los hombres no ven cuan grande es la batalla ni cuan grande es el llamado de Dios y por ello piensan que no necesitan un aliado confiable sino una sirvienta. Muchos de estos hombres buscan fuera del hogar, generalmente en la iglesia, un aliado idóneo, luego para ser reprendidos por Dios por no ver el diseño de Dios. El primer y más grande aliado del hombre es su propia esposa. Ese es el veredicto del Shafát Mishpát [Juez Justo].

Pero el problema no es solo como el hombre ve a la mujer.  Es como las mujeres se ven a si mismas.  Las mujeres a menudo abrazan una perspectiva no bíblica para su papel. Recuerde amada hermana, usted es una Guerra Valiente, poderosa aliada, confiable, y de gran ganancia para toda su familia. Abrase esta verdad de Dios en su corazón y Dios liberará el poder encerrado en ella.

Cuando una esposa entiende su llamado de ser una guerrera valiente y una aliada perfecta, ella conquistara y controlara la vida.  Ella recordara que el hombre en su vida no es el enemigo; sus armas no las tiene que usar contra él. Las armas de su fuerza y poder son para ser usadas contra sus enemigos.

Somos llamados a ser aliados perfectos. Podemos ganar la guerra de nuestras familias, y los valores de Dios, si hombres y mujeres de Dios llegan a ser aliados y poderosos guerreros, llegan a ser la revelación de Su Imagen.

 

       Como Mujer Virtuosa rodeando a mi Esposo…
                                                                                 Giovanna LaFaurie  
   

Regresar a Mujer de Virtud_ Mujer de Virtud___________________________________________________Volver Arriba_ Regresar Arriba